CÓDIGO DE CONDUCTA

El Equipo editorial responsable de la Revista Discusiones asume el compromiso de respetar e implementar las siguientes normas de buenas prácticas en edición académica en todas las etapas del proceso de publicación de la revista, según el rol asumido por cada una de las personas intervinientes en ese proceso.

Equipo editorial

General
- Actuar de manera eficiente y justa en el desempeño de sus funciones.
- Utilizar estándares científicos para el diseño de cada uno de sus números, ya sean regulares o especiales, asegurando que las invitaciones a participar y los artículos sean considerados y aceptados solamente en virtud de su mérito académico, sin influencia indebida y sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los y las autores/as. En ese contexto, el equipo editorial se compromete también a promover la igualdad de género en cada una de las actividades de la revista.
- Adoptar y seguir procedimientos razonables en el caso de reclamos, ya sean de naturaleza ética o académica, relacionados con la actividad de la revista y/o el contenido publicado. Los reclamos se gestionarán dando la posibilidad de participar y responder a todas las personas involucradas. La documentación relativa a tales reclamos será conservada.

Director de la revista
- Asumir la representación formal de la revista
- Tomar decisiones razonables y fundadas, previa consulta al Comité científico, frente a las sospechas de mala conducta en la investigación, conflictos de interés u otros problemas éticos y/o académicos que puedan surgir durante el proceso editorial.
- Controlar, en última instancia, el contenido a publicar así como su formato y oportunidad.
- Coordinar de manera eficiente y amable el trabajo de editores/as invitados/as, de editores/as de sección y secretarias de redacción.

Secretaría de Redacción
- Asistir de manera eficiente al Director, al Comité Editorial, al Comité científico y a los/las editores/as de sección e invitados/as en el cumplimiento de los objetivos de la revista, manteniendo estándares de calidad altos y vigilando el estricto apego a las normas éticas internacionales en publicación científica.
- Colaborar con el control del contenido a publicar.

Editores/as de sección
- Procurar en tiempo y forma contribuciones de calidad para la sección que dirigen, sin que sus decisiones se vean alteradas por influencias indebidas.
- Gestionar con eficiencia la relación entre la revista y los/las autores/as que contribuyan a la sección que dirigen.
- Velar por el cumplimiento de las normas de edición de la revista.

Editores/as invitados
- Garantizar la originalidad de la propuesta realizada para la sección principal.
- Procurar que las personas intervinientes en la sección principal entreguen en tiempo y forma sus contribuciones.
- Velar por el cumplimiento de las normas de edición de la revista.

Evaluadores/as externos/as
- Revisar el manuscrito de manera objetiva y oportuna, a los fines de contribuir adecuadamente con el proceso editorial y a garantizar la calidad de los trabajos publicados.
- Mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el Director de la revista o por el/la autor/a. No hacer circular el manuscrito.
- Alertar al Director de la revista en caso que advierta similitudes sustanciales entre el contenido del manuscrito sujeto a revisión y cualquier otro contenido ya publicado o del que tenga conocimiento.
- Comunicar al Director de la revista cualquier conflicto de interés y, en su caso, declinar ser revisor/a para ese manuscrito.

Autores/as
- Garantizar que el manuscrito tal como se ha presentado no está bajo consideración o aceptado para publicación en otro lugar. Si partes del contenido del manuscrito presentado se superponen con el contenido de otro manuscrito publicado o presentado a otra revista, reconocer y citar esas fuentes.
- Garantizar que todo el trabajo en el manuscrito enviado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes cuando sea necesario. Si el manuscrito no fuera original (por ejemplo, traducción del inglés, etc.), informar al Director de la revista al presentarlo.
- Comunicar al Director de la revista cualquier posible conflicto de intereses que pueda surgir durante el proceso de publicación.
- Notificar prontamente al Director de la revista si identifica un error significativo en su publicación.

Comité científico
- Colaborar con el Director y el resto del Consejo editorial para la definición de políticas editoriales.
- Proponer el abordaje de determinados temas en cualquiera de las secciones, sobre la base de su relevancia académica, interés social u otro criterio que sea justo y equilibrado, sin que sus recomendaciones sean producto de influencias indebidas.
- Comunicar al Director de la revista cualquier conflicto de intereses que les impida seguir desempeñando su función.

Discusiones se compromete a no publicar textos que reflejen todo tipo de mala conducta en la investigación, incluido el plagio. En virtud de ello, se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando fuere necesario. A tales fines pone a disposición la casilla de correo revistadiscusiones@gmail.com para recibir señalaciones referidas a todo tipo de mala conducta en la investigación. En estos casos, la persona informante debe proporcionar elementos suficientes para que sea posible establecer la existencia de la mala conducta. Satisfecho este requisito se iniciará una investigación en la que se dará posibilidad de intervención a todas las personas involucradas. Se garantiza además la confidencialidad durante todo el proceso. El Equipo editorial se compromete a considerar detenidamente cada una de las alegaciones y a tomar una decisión final de manera fundada. La decisión final dependerá de la gravedad de la mala conducta. Para aquellas leves, puede bastar un intercambio entre las partes involucradas, evitando procesos complejos. Para aquellas graves, el Consejo editorial tomará una decisión, previa consulta con el Comité científico, que puede consistir, sin excluir otras, en las siguientes opciones:
- Publicar un editorial detallando la mala conducta.
- Informar, mediante comunicación formal, al titular de la institución de pertenencia de la persona que cometió la mala conducta.
- Retirar formalmente una publicación de la revista, informando al titular de la institución de pertenencia del/de la autor/a, a los servicios de indización y a los lectores de la publicación.
- Suspender, por un período definido, la admisión de artículos que provengan de quien ha sido observado por violación a éste código de conducta.