La política criminal del nudge. Algunos desafíos del Análisis Conductista a las teorías del Derecho Penal tradicionales

Autores/as

  • Diego Moreno Cruz Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2018.2226

Palabras clave:

Análisis económico conductista, Políticas públicas criminales, Nudge, Prevención

Resumen

La objeción de Harel y Teichman en contra de que los gobiernos sigan las “recomendaciones de política pública provenientes de los teóricos conductistas”, para llevar a la gente a obedecer las reglas penales y, de este modo, para prevenir la ocurrencia de crímenes, puede ser entendida como cuestiones acerca de la permisibilidad ética y la utilidad práctica de aplicar lo que llamaré “política criminal del nudge”. Mi propósito en este escrito no es ofrecer una definición exhaustiva de este tipo de política pública ni tampoco justificar su uso desde una perspectiva ética, sino tan solo enunciar algunos retos a las teorías tradicionales del derecho penal en las que Harel y Teichman asientan su objeción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Moreno Cruz, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia

Doctor en filosofía del derecho, profesor en la misma disciplina y docente-investigador del Centro de Estudios en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Moreno Cruz, D. (2019). La política criminal del nudge. Algunos desafíos del Análisis Conductista a las teorías del Derecho Penal tradicionales. Discusiones, 22(2), 99–135. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2018.2226