Los Estereotipos en el Derecho Antidiscriminatorio: Comentario

Autores/as

  • Lourdes Peroni Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.2868

Palabras clave:

estereotipos, derecho anti-discriminatorio, asimetría de poder, razonamiento jurídico

Resumen

La conceptualización de los estereotipos formulada por Elena Ghidoni y Dolores Morondo Taramundi representa un avance importante en los debates jurídicos sobre la igualdad y la no discriminación. Sin embargo, algunas precisiones en la formulación podrían ayudar a comprender aun mejor el funcionamiento y el rol de los estereotipos. El comentario invita a explorar más detalladamente el funcionamiento asimétrico de la estereotipación, incluyendo el papel que juega la asimetría de poder en la selección, valoración, atribución y jerarquización de espacios, roles, comportamientos y características grupales, y en la jerarquización de los grupos a los cuales se atribuyen estos espacios, roles, comportamientos y características. El comentario también invita a analizar en mayor detalle las características que harían que los estereotipos sirvan para naturalizar, invisibilizar, racionalizar y normalizar las jerarquías de poder. Por último, el comentario es una invitación a reflexionar sobre las formas en que la formulación de los estereotipos propuesta por Ghidoni y Morondo Taramundi podría cobrar vida en el razonamiento jurídico de los tribunales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Peroni, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay

Doctora en Derecho, Universiteit Gent, Bélgica. Investigadora, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Peroni, L. (2022). Los Estereotipos en el Derecho Antidiscriminatorio: Comentario. Discusiones, 28(1), 71–84. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.2868

Número

Sección

Discusiones Sección Principal