Miradas cruzadas sobre la enseñanza del derecho: una aproximación al espacio áulico como espacio de subjetivación
DOI:
https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3892Palabras clave:
Subjetivación, Gubernamentalidad neoliberal, Competitividad, Digitalidad, AulaResumen
En este artículo proponemos una puesta a punto del debate que tuvo lugar con ocasión del número 19 de la revista Discusiones, en el dossier dedicado a la enseñanza del derecho. De acuerdo con nuestra lectura, y más allá de las afinidades con muchas de las conclusiones de los participantes del número especial, encontramos que persiste un problema con las perspectivas que no involucran en su diagnóstico a todxs lxs actores, así como sus diversas relaciones recíprocas, en juego. Si sólo apuntamos al problema desde el punto de vista de las agencias globales, tendemos a apelar rápidamente a una solución por el lado de lxs sujetxs; e igualmente, si prestamos demasiada atención a lxs sujetxs tendemos a percibirlxs en cierto sentido ajenxs a las relaciones sociales que lxs constituyen en cuanto tales. Precisamos marcos de comprensión que contengan la doble dimensión, así como los diversos modos de articulación, desajuste y tensión entre ellas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luciana Alvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Discusiones no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales de publicación para difundirlas.