Miradas cruzadas sobre la enseñanza del derecho: una aproximación al espacio áulico como espacio de subjetivación

Autores/as

  • Luciana Alvarez CONICET/Universidad Nacional de Cuy , Argentina - Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3892

Palabras clave:

Subjetivación, Gubernamentalidad neoliberal, Competitividad, Digitalidad, Aula

Resumen

En este artículo proponemos una puesta a punto del debate que tuvo lugar con ocasión del número 19 de la revista Discusiones, en el dossier dedicado a la enseñanza del derecho. De acuerdo con nuestra lectura, y más allá de las afinidades con muchas de las conclusiones de los participantes del número especial, encontramos que persiste un problema con las perspectivas que no involucran en su diagnóstico a todxs lxs actores, así como sus diversas relaciones recíprocas, en juego. Si sólo apuntamos al problema desde el punto de vista de las agencias globales, tendemos a apelar rápidamente a una solución por el lado de lxs sujetxs; e igualmente, si prestamos demasiada atención a lxs sujetxs tendemos a percibirlxs en cierto sentido ajenxs a las relaciones sociales que lxs constituyen en cuanto tales. Precisamos marcos de comprensión que contengan la doble dimensión, así como los diversos modos de articulación, desajuste y tensión entre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Alvarez, CONICET/Universidad Nacional de Cuy , Argentina - Universidad de Zaragoza, España

Doctora en Derecho con mención en Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Alvarez, L. (2023). Miradas cruzadas sobre la enseñanza del derecho: una aproximación al espacio áulico como espacio de subjetivación. Discusiones, 30(1), 211–226. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3892