El diferimiento del Impuesto a las Ganancias

Autores/as

  • Hugo Ricardo Arreghini Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Económicas,

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.eca.2019.1622

Palabras clave:

persona jurídica, ente económico, activo diferido, pasivo diferido, beneficio económico participado.

Resumen

La explicación del resultado fiscal, aunque está fundamentada en información procedente de la normativa contable vigente, hace una interpretación particular de los criterios que esas reglas adoptan. De tal modo, es natural que se observen diferencias en el cálculo del impuesto a la renta, según se haga con una u otra metodología. Sin embargo, la supremacía en la aplicación del criterio fiscal que el contribuyente debe aceptar, le exige la adopción de un especial entendimiento, cuya manifestación tácita de acatamiento ha sido dada en función de la protección que la persona jurídica –física o ideal– recibe del Estado que la reconoce. Esta circunstancia es decisiva para comprender que el impuesto solo se define por la forma en que el Estado percibe el beneficio patrimonial que genera dicho impuesto. Por tal motivo, cualquier otra forma conceptual que permita originar diferimientos y consecuentes resultados, activos o pasivos, no tendría sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basile, D. S. (1975). Los principios de contabilidad generalmente aceptados. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Técnica y Cía. Editora Los Cardales.

Bértora, H. R. (1975). Teoría de la contabilidad, Buenos Aires, Argentina: Ediciones Macchi.

Biondi, M. (1973) Ensayos sobre teoría contable – Tratamiento de los quebrantos impositivos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Macchi.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (1987). Resolución Técnica 9: Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (2000a). Resolución Técnica 16: Marco conceptual de las normas contables profesionales distintas a las referidas en la Resolución Técnica nº 26.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (2000b). Resolución Técnica 17: Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (2015). Resolución Técnica 42: Normas contables profesionales. Modificación de la Resolución Técnica n° 41 para incorporar aspectos de reconocimiento y medición para entes medianos.

Fernández, L. O. (2005). El concepto de devengado en el impuesto a las ganancias. Revista Impuestos, p. 991.

García N. y Werbin, E. (2010). El concepto del beneficio contable. Enfoques activo-pasivo versus ingresos-gastos. Profesional & Empresaria D&G,132, p. 979.

Jarach, D. (1957). Curso superior de derecho tributario. Buenos Aires, Argentina: Liceo profesional CIMA.

Mathews, R. (1974). Contabilidad para economistas. Madrid, España: Ed. Aguilar S.A.

Oklander, J. (1983). Las normas legales y fiscales y los P.C.G.A. ¿Conflictos de divergencias y posible integración? Contabilidad y administración, Tomo XIII. p. 931.

Ortega y Gasset, J. (1961). El espectador. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

19-12-2019

Cómo citar

Arreghini, H. R. (2019). El diferimiento del Impuesto a las Ganancias. Escritos Contables Y De Administración, 10(2), 69–86. https://doi.org/10.52292/j.eca.2019.1622

Número

Sección

Artículos de investigación científica