El nivel efectivo de educación secundaria en Argentina y la brecha educacional entre géneros

Autores/as

  • María Emma Santos UNS - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2005.879

Palabras clave:

Educación, Externalidades, Género.

Resumen

En este trabajo se presenta la medida de "Educación Efectiva" propuesta por Basu y Foster (1998) aplicada para el nivel de educación secundaria de Argentina. El cálculo se realiza con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Mayo de 2003. Se estima también la brecha entre géneros de las tasas de graduación de los niveles primario, secundario, terciario y universitario con datos de la EPH y del Censo Poblacional 2001. Se encuentra, en primer lugar, que Argentina tiene altos niveles de graduación en el nivel medio, los cuales aumentan al considerar la externalidad intra-hogar de la educación incorporada en la medida de Basu y Foster. Entonces, el ordenamiento de las ciudades cambia sustancialmente. En segundo lugar, se encuentra que 15 de las 23 provincias muestran una brecha favorable para las mujeres en las tasas de egreso de nivel primario y todas las provincias muestran este mismo resultado para el caso del nivel secundario. Sin embargo, en el caso del nivel universitario, la brecha es levemente favorable para los hombres.

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Citas

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Publicado

2005-06-01

Cómo citar

Santos, M. E. (2005). El nivel efectivo de educación secundaria en Argentina y la brecha educacional entre géneros. Estudios económicos, 22(44). https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2005.879

Número

Sección

Artículos