Segunda generación de inmigrantes en Madrid:

retos, prejuicios y discriminaciones

Autores/as

  • Silvana Sassano Luiz Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
  • María Milagros Mayoral Peñas Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.
  • Beatriz Cristina Jiménez Blasco Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.
  • Rosa Resino García Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.
  • Ricardo Barbas Nieto Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

Palabras clave:

Segunda generación, Inmigración, Discriminación, Fracaso escolar, Inserción laboral

Resumen

El estudio de las segundas generaciones en España está cobrando cada vez mayor importancia como consecuencia del volumen de éstas, veinte años después de la máxima llegada de inmigrantes a nuestro país. El objetivo principal de nuestra investigación es abordar los efectos de variables fundamentales como el lugar de residencia, el bagaje educativo y la inserción laboral sobre la integración de la segunda generación de inmigrantes en la sociedad receptora de Madrid. Este análisis permitirá concluir que no se generan guetos étnicos en Madrid, aunque algunos barrios presentan mayor concentración de inmigrantes que otros, el ser inmigrante de segunda generación es un factor de riesgo para el éxito educativo al igual que el idioma es fundamental para la integración de los mismos, elementos que están estrechamente relacionados con su inserción laboral.

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Sassano Luiz, S., Mayoral Peñas, M. M. ., Jiménez Blasco, B. C. ., Resino García, R., & Barbas Nieto, R. . (2023). Segunda generación de inmigrantes en Madrid:: retos, prejuicios y discriminaciones. Revista Universitaria De Geografía, 32(1), 39–70. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/4304

Número

Sección

Artículos