Dilemas morales, conflictos entre derechos y conflictos “por” y “en” el derecho

Autores/as

  • Mauricio Maldonado Muñoz Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2017.2517

Palabras clave:

Dilemas morales, conflictos entre derechos, derechos fundamentales

Resumen

En este ensayo me propongo retomar un debate planteado hace diez años en esta revista (Discusiones, 8, 2008). Se trata de la discusión de un trabajo de David Martínez Zorrilla acerca de los dilemas morales y el derecho, comentado luego por José Juan Moreso, Guillermo Lariguet, Eduardo Rivera López, Daniel Mendonca y Manuel Atienza. Me propongo, en lo esencial, sugerir un esquema que sirva para identificar los diferentes conflictos en el derecho. Para luego plantear cuáles, de entre aquellas situaciones, pueden identificarse como dilemáticas, sobre todo en el marco de los derechos fundamentales. Para esos efectos, plantearé objeciones a una de las tesis de Martínez Zorrilla, a la vez que me remitiré a otras dos de sus tesis que, en cambio, resultarán del todo relevantes para la reconstrucción propuesta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Maldonado Muñoz, Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador

Profesor de Filosofía del derecho, Universidad de Las Américas (Quito, Ecuador). Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Filosofía del Derecho (SEFiDe).

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Maldonado Muñoz, M. (2018). Dilemas morales, conflictos entre derechos y conflictos “por” y “en” el derecho. Discusiones, 19(1), 179–213. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2017.2517

Número

Sección

Balance de una Discusión