Sobre la revista

Discusiones es una revista argentina dedicada al análisis de problemas de filosofía y teoría del derecho, de filosofía moral y política, así como de teoría del derecho penal, privado y constitucional. Es editada en español por EdiUNS y por la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Argentina. Publica dos números por año, en junio y diciembre, en versión impresa y digital.

En el año 2000 Pablo Navarro, Andrés Bouzat y Luis Esandi crean la revista que edita un único número anual hasta el 2012. A partir de ese año Hernán Bouvier asume la dirección y la revista pasa a tener dos tiradas por año y suma las secciones Cortes, Libros y Balance. En el año 2019 Federico Arena se incorpora como director y en el año 2023 la estructura de la revista vuelve a modificarse, conteniendo ahora solo dos secciones: Discusiones Principal y Otras Discusiones

La primera sección, titulada "Discusiones Principal", dedicada a la discusión de un trabajo central, seguido por una serie de comentarios críticos y una réplica por parte del autor/a del trabajo principal. La segunda sección, titulada "Otras Discusiones", donde se incluyen los siguientes tipos de contribuciones: reseñas que discutan una idea central presente en un libro o conjunto de artículos considerados clásicos o de reciente aparición; balances de discusiones que hayan tenido lugar en esta revista o en otras sedes, intentando proyectarlas hacia el futuro; análisis críticos de fallos nacionales o internacionales o de líneas jurisprudenciales de una Corte o Tribunal de relevancia; o cualquier modalidad de artículo académico que aborde temas de interés de la revista.

Todos los textos publicados en cada una de las secciones deben reflejar conocimiento original e inédito. Para publicar en Discusiones no es necesario pertenecer a la entidad editora.

Para mayor información acerca del procedimiento para enviar su contribución a cada Sección de la revista, visite las Directrices para autores/as.

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Todos los contenidos de la revista están bajo la siguiente licencia: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Por la cual los autores conservan sus derechos de autoría y permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice con fines comerciales.

Políticas de preservación digital

El contenido de la revista está incluido dentro de la política de backups propia de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur, que aloja la plataforma y administra la instalación de OJS. Disponemos de copias de seguridad programadas tanto de la base de datos como del código y archivos de datos. Además, Discusiones usa los servicios de preservación digital de la Red de Preservación de PKP.  

Política de Financiamiento

Discusiones no cobra cargos por el procesamiento de artículos. La Universidad Nacional del Sur asume todos los costos de los procesos de edición y publicación de los artículos.