Autonomía moral kantiana y autonomía personal: convergencias a propósito del principio de daño

Autores/as

  • Alexander Vargas Tinoco Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.3197

Palabras clave:

autonomía, moralidad, daño, principio, liberalismo

Resumen

Este trabajo pretende exponer algunos aspectos en los que la autonomía moral kantiana y la autonomía personal pueden relacionarse con el principio de daño defendido en el liberalismo. Para ello, en las secciones primera y segunda presentaré brevemente el principio y cómo éste podría justificarse según el enfoque kantiano de la autonomía y el enfoque de la autonomía personal, tomando la versión de Raz como un ejemplo relevante de esta idea. En la segunda parte, argumentaré que en algunos aspectos como el respeto por los demás, el contenido moral sustantivo y la reflexión crítica como capacidad de autenticidad, estas relaciones son más visibles. En la parte final, presentaré algunas conclusiones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Vargas Tinoco, Universidad Externado de Colombia

Doctor en Derecho por la Universidad de Girona, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, miembro del Grupo de Investigación en Derecho Privado y del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la misma universidad.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Vargas Tinoco, A. (2022). Autonomía moral kantiana y autonomía personal: convergencias a propósito del principio de daño. Discusiones, 28(1), 181–210. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.3197