Regionalismo y cooperación económica en América del Norte

Autores/as

  • Pedro Manuel Rodríguez Suárez Universidad Iberoamericana Puebla
  • Elvio Acinelli Gamba Universidad de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2008.801

Palabras clave:

Integración, Regionalismo, Teoría de juegos, Globalización, Cooperación económica internacional

Resumen

En este artículo los autores efectúan una reflexión científica entorno a la integración económica en América del Norte, desde la perspectiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido por sus siglas como el TLCAN o NAFTA. En este tenor, se analiza el surgimiento del TLCAN; las relaciones de cooperación tripartita que existen actualmente entre las económicas norteamericanas, así como los retos que enfrentan los tres países involucrados inherentes a la evolución del TLCAN, particularmente, frente a los diferentes polos de poder económico que rivalizan constantemente con América del Norte, como es el caso de la Unión Europea (UE), o bien, el de diversas economías emergentes que están transformando radicalmente el orden económico mundial de finales del siglo XX. En suma, de un mundo unipolar de post guerra fría, a un mundo multipolar de inicios del siglo XXI. En este mismo orden de ideas, la teoría de juegos auxilia a los autores a reflexionar sobre la vigencia o fracaso de acuerdos económicos como el TLCAN, a la luz de la poca o nula cohesión social que generan entre sus estados miembros, o inclusive ente sus propias sociedades. En adición, se evalúa la cooperación intra-TLCAN, que desde la visión de los autores se puede caracterizar como "trivial", sobre todo, por los enormes retos económicos que enfrentan actualmente los tres países de América del Norte, como bien lo ejemplifica la enorme erosión del poder de los Estados Unidos en el sistema económico mundial, y la pérdida de la competitividad de la economía mexicana, específicamente frente a las economías emergentes más importantes del mundo, como los BRIC. Finalmente el artículo, alude a los enormes retos que enfrenta no sólo México, sino también Estados Unidos y Canadá, en aras de generar una integración económica mucho más profunda, que sin duda alguna, como lo ha demostrado el caso de la UE, propiciará mayor competitividad, así como sustanciales beneficios económicos, y políticos para toda la región norteamericana. Cabe subrayar que este ensayo es una contribución en el marco de los enormes debates que se han generando en los últimos años en el sector gubernamental, privado y académico, en los tres países de América del Norte, con relación a la evolución del TLCAN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Accinnelli, E., (2007), La topología de las correspondencias y el equilibrio de Nash Economía Dinámica, Economía Aplicada y Teoría de Juegos: Ensayos en Homenaje a Ramón García-Cobián" .Editado por César Martinelli y Loretta Gasco, CH 8, Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú .

Arriola, C., (1994), Testimonios sobre el TLC, editorial DIANA, México.

Asmus, R., (2008), Europe's Estarn Promise: Retninking NATO and EU Enlargement, Foreing Affairs, January/ Februrry.

Astie, W., (2007), Encuentros y Desencuentros entre México y Estados Unidos en el siglo XX, del Porfiriato a la Posguerra Fría, Miguel ángel Porrúa, pp. 234.

Derbez, B., (2006), Luis Ernesto: Globalización y Justicia Internacional, Fondo de Cultura Económica.

Foreign Affairs, (2007), Integración y Fragmentación en América, ITAM, Vol. 7, (4) México.

Green, R., (2008). Una Norteamérica a la Europea, el Universal, México, 22 de abril 2008, A7.

Kennedy, P.,(1993). Preparing for the Twenty First Century, Vintage, pp. 271.

Kotescki, W., (1996), Europe After the Cold War, The Security Complex Theory, Instytut Studiow Politycznych, Warszawa.

Koteszki, W., (2008), Europe After the Cold War, PANSIP, pp. 34 y

Politi, A., en Chaier de Challot, Institut d' Etudes de Securite Union d' L'Europe Occidentale, pp.167.

Lasso, Herra, L., (2006), México ante el mundo: tiempo de definiciones, Fondo de Cultura Económica.

Osborne, M. y Rubstein, A., (1994)., A Course in Game Theory, MIT.

Pastor, R, (2008), The Future of NAFTA, Foregin Affairs, July-August.

Romo, D., (2003), Comercio y Medioambiente en las Américas, Foreign Affairs, Vol. 3, (2), pp. 207.

Rodríguez, Suárez, P., (2006), Hacia la Consolidación de una Nueva Europa, Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Suaréz, P., y Accinelli E., (2008), To leave or to stay? Uruguay and Paraguay within the MERCOSUR, Doc. de trabajo No. 5, Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.

Studer, I. y Wise, C, (2007),Requiem or Revival? The Promise of North American Integration, Brooking Institution Press.

Van Damme, E., (1991), Stability and Perfection of Nash equilibrium. Springer Verlag. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-58242-4

Descargas

Publicado

2008-11-03

Cómo citar

Rodríguez Suárez, P. M., & Acinelli Gamba, E. (2008). Regionalismo y cooperación económica en América del Norte. Estudios económicos, 25(51), 97–114. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2008.801

Número

Sección

Artículos