Pymes en red y aprendizaje permanente

Autores

  • Alicia Giacchero Universidad Nacional del Sur
  • Nora Donnini Universidad Nacional del Sur
  • Fanny Martin Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2007.811

Palavras-chave:

Educación, Aprendizaje permanente, Comunidad virtual

Resumo

La necesidad de una permanente adaptación a los procesos de innovación tecnológica y organizacional por parte de las empresas y los trabajadores, exige una respuesta a nivel educativo. La formación permanente se ha vuelto en ese contexto, una prioridad tanto de las instituciones de educación como de las empresas. La respuesta a estas necesidades puede hallarse tanto en el desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje, que funcionando como redes sociales promuevan el desarrollo del capital intelectual de sus miembros a través de sus relaciones con el medio; como también de un nuevo paradigma educativo basado en la facilitación del aprendizaje en un ambiente de red y participativo. El trabajo explora los modelos de fomación continua para su utilización en una comunidad virtual (un concepto que la teoría ha desarrollado con el nombre de VLE: (virtual learning environment) de pequeñas y medianas empresas en Bahía Blanca, Argentina.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aoki K., (1994) Virtual Communities in Japan (en línea). Disponible en: http://www.vcn.bc.ca/sig/comm-nets/aoki.txt

Casas, M. (1998). Tendencias actuales e innovaciones e la educación superior a distancia. Potencialidad y restricciones en Latinoamérica, Conferencia Internacional de Educación a Distancia, Toluca, México.

Comunidades Europeas, (2000), Documento de trabajo de los Servicios de la Comisión, Memorandum sobre el Aprendizaje Permanente.

Daniel, B., McCalla, G.I. and Schwier, R. (2003) Social capital in virtual learning communities and distributed communities of practice. Canadian Journal of Learning and Technology, Canadá DOI: https://doi.org/10.21432/T21S4R

David, P. and Foray, D. (2002) "Economic Fundamentals of the knowledge society". SIEPR Discussion Paper N° 01-14.

Fillipi, C. (2003). Aprendizaje y educación a distancia www.edudistan.com

García, L. (2001) La educación a distancia; de la teoría a la práctica. Ariel Educación, Barcelona.

Garrison, D. (1989) Understanding distance education. A framework for the future. Routledge, Londres.

Garrison, D. R., & Anderson, T. (2005) Communities of Enquiry. University of Calgary, Canadá. www.communitiesofenquiry.com

Giacchero, A., Donnini, N., (2001) Vinculaciones institucionales de las Pymes industriales en Bahía Blanca., VIII Encuentro de la Asociación de Docentes Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Bahía Blanca, .

Giacchero, A., Donnini, N., Martin, F. (2004) Innovation and Competitiveness in local SMEs: Characteristics of Firms, Entrepreneurs, Environment and their Interrelationships. 10th International J. A. Schumpeter Society Conference: Innovation, Industrial Dynamics and Structural Transformation: Schumpeterian Legacies Università Bocconi, Milan

Kearney, N. Un modelo para el aprendizaje permanente en las Pymes basado en la comunidad de práctica- Palacio Euskalduna, Bilbao 20-23 de junio, 2006). En www.virtualeduca.org

Leibowicz, J., 2000, Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua, OIT, Montevideo, Cinterfor ISBN 92-9088-103-X

Lueg, C. (2000) Where is the action in virtual communities of practice? Communication and Cooperation in Knowledge Communities, German Computer-Supported Cooperative Work Conference (D-CSCW), Munich, Germany. En www.staff.it.uts.edu.au

Maldonado, P. (2002). La universidad virtual en México. ANUIES, México

Mansur, A. (2000). La gestión en la educación a distancia: nuevas propuestas, nuevos interrogantes. Amorrortu Editores, Buenos Aires

Peña Miranda, P. 2002. Usos y apropiaciones por parte de la comunidad de organizaciones emisoras de miembros del sitio web Diario de la sociedad Civil. Tesis Magíster en Comunicación. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, www.sociedadcivil.cl/investigación/00980.htm

Preece, J. and Maloney-Kirchmar, D. (2005) "Online communities: Design, theory and practice". Journal of Computer-Mediated Communication 10(4) article 1. Indiana, USA DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2005.tb00264.x

Salinas, J. (2003) Comunidades virtuales y aprendizaje digital, conferencia presentada a Edutec 2003, http://www.edutec.es.

Salmon, G. (1998) Developing learning through effective online moderation, Active learning, 9, December.

Salmon, G. (1999) Reclaiming the territory for the natives. http://www.emoderators.com/moderators/gilly/LONDON99.HTML

Seal, K. and Przasnyski, Z. (2001). Using the World Wide Web for Teaching Improvement, Computer & Education, 36, l33-40. DOI: https://doi.org/10.1016/S0360-1315(00)00049-X

Silvio, J. Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente UNESCO (IESALC) Venezuela. www.gobernabilidad.cl

Silvio, J. y Lapierre, M. 2002, Cooperación Universidad-Empresa en el E-Learning: experiencias en Ibero América. IESALC- UNESCO.

Taylor, J. (1995). "Distance education technologies: The fourth generation", Australian Journal of Educational Technology, 11,2. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.2072

Tiffin, J. and Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Paidós, Barcelona.

UNESCO (1999). Los docentes, la enseñanza y las nuevas tecnologías: Informe mundial sobre la educación. Santillana/UNESCO, Madrid.

Wenger, E. (1998) Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge University Press, UK. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932

Publicado

2007-06-01

Como Citar

Giacchero, A., Donnini, N., & Martin, F. (2007). Pymes en red y aprendizaje permanente. Estudios económicos, 24(48), 21–38. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2007.811

Edição

Seção

Artigos