Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso

Autores

  • Andrea Barbero Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2006.839

Palavras-chave:

Costos de transacción, Comercialización agropecuaria, Organización económica.

Resumo

Los fenómenos de vinculación contractual han sido un tópico fundamental en la literatura de la comercialización agropecuaria ya que las investigaciones, especialmente las relacionadas a cadenas agroalimentarias muestran formas de interacción y colaboración entre las firmas. El objetivo general de este trabajo es estudiar las formas de coordinación utilizando como marco la Teoría de los Costos de Transacción. El caso analizado es la comercialización de cebolla en la región del Valle Bonaerense del Río Colorado poniendo particular énfasis en los factores que afectan las decisiones de comercialización de los agentes que intervienen en la producción de cebolla. La hipótesis que se intenta probar es que la elección entre vender spot o utilizar una relación contractual más compleja está afectada por costos de transacción y por características propias de los productores. 
La evidencia empírica muestra la mayoría de los productores vendiendo en transacciones spot y el modelo empírico permite inferir que el tamaño de la empresa, la inversión en activos físicos y la capacidad de generar relaciones estables con los compradores incrementan las probabilidades de articular en transacciones más complejas, ya sea integrando las etapas posteriores o realizando acuerdos duraderos con otros eslabones de la cadena.

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Publicado

2006-06-01

Como Citar

Barbero, A. (2006). Los costos de transacción en la comercialización agropecuaria: un estudio de caso. Estudios económicos, 23(46), 25–72. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2006.839

Edição

Seção

Artigos