Geografía de la educación: corrientes principales y perspectivas de investigación

Autores/as

  • Rodrigo Torres Cañete Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Palabras clave:

Educación comparada, Sociología de la educación, Aprendizaje situado, Cronogeografía, Enseñanza geográfica

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado en Europa Central y Reino Unido una serie de investigaciones que, atendiendo a preocupaciones propias de sus sistemas educacionales, propusieron y abordaron objetos geográficos de estudio. Ambas corrientes están comenzando a converger, se distinguen disciplinariamente de los avances previos de la sociología de la educación y se están consolidando como subcampo, pero no consiguen vincularse significativamente con los espacios educativos cotidianos ni con la mejora de las prácticas pedagógicas. Sobre la base de estos elementos se presenta un estado del arte de la geografía de la educación, mostrando su creciente potencial para contribuir efectivamente a la calidad de la enseñanza en la escala de los lugares, que es donde las personas aprenden. También se proyectan algunas de las agendas de investigación más promisorias para esta línea de estudios.

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Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Torres Cañete, R. (2021). Geografía de la educación: corrientes principales y perspectivas de investigación. Revista Universitaria De Geografía, 30(2), 65–91. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/4086

Número

Sección

Artículos