Definición de mercados a través de estimaciones de oferta y demanda

Autores

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2025.4898

Palavras-chave:

Estimación de oferta y demanda, definición de mercados, elasticidad, detergente

Resumo

Este trabajo desarrolla una metodología para la definición de mercados utilizando estimaciones de oferta y demanda. La misma es luego aplicada al sector de detergentes lavavajillas en la Argentina, utilizando datos del período 2022-2023. Los resultados se comparan con los que se obtienen utilizando exclusivamente estimaciones de demanda, y se concluye que incorporar ecuaciones de oferta genera una mejora considerable en la interpretación de los resultados obtenidos. Se concluye también con el resultado empírico de que en la Argentina pueden identificarse dos mercados relevantes en el sector de detergentes lavavajillas: uno que involucra a las dos principales marcas de detergente, y otro que abarca el resto de las marcas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alston, J., Chalfant, J., & Piggott, N. (2002). Estimating and Testing the Compensated Double-Log Demand Model. Applied Economics, 34, 1177-1186.

Benítez, L. & Coloma, G. (2022). Estimación de demanda y simulación de concentraciones horizontales: el caso de Coca-Cola y AdeS en Argentina. Revista de Economía del Rosario, 25(2), 1-22.

Berry, S. & Haile, P. (2021). Foundations of Demand Estimation. En K. Ho, A. Hortaçsu & A. Lizzeri (eds.): Handbook of Industrial Organization (vol. 4, cap 1). North Holland.

Church, J. & Ware, R. (2000). Industrial Organization: A Strategic Approach. Irwin McGraw-Hill.

Coloma, G. (2009). Estimation of Demand Systems Based on Elasticities of Substitution. Review of Applied Economics, 5, 31-48.

Coloma, G. (2011). Market Delineation and Merger Simulation: A Proposed Methodology with an Application to the Argentine Biscuit Market. Journal of Competition Law and Economics, 7, 113-131.

Coloma, G. (2013). Una metodología para estimar elasticidades de demanda de productos con distintos niveles de agregación. Anales de la XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Rosario, AAEP.

Coloma, G. (2023). Demand Estimation and Market Definition in Quality-Differentiated Products: The Case of Beer in Argentina. Applied Econometrics, 69, 48-64.

Coloma, G. (2024). Competition and Product Differentiation in the Argentine Chocolate Bar Industry. Documento de Trabajo N° 869. Buenos Aires, Universidad del CEMA.

Cuddington, J. & Dagher, L. (2015). Estimating Short and Long-Run Demand Elasticities: A Primer with Energy-Sector Applications. Energy Journal, 36, 185-209.

DOJ & FTC (2023). Merger Guidelines. Washington DC, Departamento de Justicia y Comisión Federal de Comercio de EEUU.

Greer, M. (2012). Electricity Marginal Cost Pricing. Butterworth-Heinemann.

Perloff, J., Karp, L. & Golan, A. (2007). Estimating Market Power and Strategies. Cambridge University Press.

Secretaría de Comercio (2018). Lineamientos para el control de las concentraciones económicas, Resolución 208/2018. Buenos Aires, Secretaría de Comercio.

Yang, A. & Preckel, P. (2020). Estimation of an Implicit Additive Indirect Demand System. Annals of the 23rd Annual Conference on Global Economic Analysis. Purdue University.

Publicado

2025-07-03

Como Citar

Coloma, G. (2025). Definición de mercados a través de estimaciones de oferta y demanda. Estudios económicos, 42(85), 151–179. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2025.4898

Edição

Seção

Artigos